REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA ESCUCHALAS EN Q.W. 550 AM EN EL NOTICIERO DE ARCADIO HUCHIM A LAS 7:20 AM.




COMPARTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE TU VIDA!


13 may 2016

REFLEXIONES EN VOZ ALTA



REFLEXIONES EN VOZ ALTA.
LA REVISTA
VIERNES 13 DE MAYO DEL 2016.
MAYO A CUMPLIR.

En el mes de abril se debe presentar la declaración fiscal ante el SAT y en este mes de mayo los funcionarios públicos deben de presentar la Declaración Patrimonial ante la Contraloría General del Gobierno del Estado.
A veces con interés sano, otro con intereses ajenos a los ciudadanos, surgen propuestas que van teniendo eco en los medios y los funcionarios públicos, sobre todo los legisladores que seguramente no recuerdan lo que sus antecesores aprobaron, se involucran sin sustentos.
Seguramente el cansancio de enterarse de casos de corrupción de personajes de la administración pública de cualquier nivel, federal, estatal y municipal, así como demostraciones de súbito, grosero, ostentoso y escandaloso enriquecimiento de algunos funcionarios públicos, llevan a los ciudadanos y a organizaciones civiles a lanzar iniciativas con las que piensan que pondrán fin a esta ofensiva práctica, que ha limitado el desarrollo del país, lleva al hartazgo social y genera una pésima imagen del país.
Pero la declaración fiscal tiene muchos años en vigor. Por Ley es obligatoria y se debe cumplir en el mes de abril de cada año, aunque puede por razones personales, presentarla en algún otro momento.
Pero desde el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, que se crea la Contraloría General que a través del tiempo ha tenido diferentes nombres pero siendo lo mismo en sus funciones, y también por Ley se obliga a los funcionarios públicos, primero a nivel federal y después los estatales y municipales, a presentar su declaración patrimonial y sus modificaciones anuales durante el mes de mayo.
A esa declaración debe acompañarla la declaración ante el SAT y la constancia de ingresos que le expiden las dependencias donde laboran o cualquier otro ingreso que hayan recibido durante el año.
Y se tiene todo el mes de mayo para cumplir con esta disposición y desde abril se tiene todos los documentos que se requieren para elaborarla, sin embargo son en los últimos días del mes cuando se presentan la inmensa mayoría de los funcionarios a cumplir con este ordenamiento.
Seguramente este año todos los funcionarios obligados a hacerlo, lo harán en tiempo y forma.
Y comentemos también algo importante sobre un tema tan sensible como lo es la seguridad, que todavía el lunes pasado recibió elogios por el responsable de la seguridad nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido que el programa diseñado en Yucatán y que se ha bautizado como Escudo Yucatán, será tomado como ejemplo a seguir a nivel nacional.
Hay quienes piensan que se debe regatear el éxito a todo lo que formula el gobierno y así critican que el mismo día que se instalaba el Órgano Consultivo del Programa, se llevó a cabo un asalto a un diligenciero al que despojaron de 3 millones de pesos, pero lo que no reconocen es que fueron detenidos los asaltantes en los que estaban 2 colombianos y un yucateco y nosotros que tanto presumíamos que no había yucatecos en los actos delictivos.
Pero también hay que reconocer que el Programa Escudo Yucatán, todavía no opera, que los recursos financieros todavía no se dispone de ellos y los recursos materiales y equipamiento todavía no se adquieren, por lo tanto seguimos operando con nuestra policía que ha demostrado ser muy eficiente.
Y todos tenemos la obligación moral  social de participar en este programa para hacer la etapa de la prevención un éxito que haga innecesaria la reacción.
Te saludo cordialmente.
Carlos Capetillo Campos.
@capetillocampos
carlos capetillo
reflexionesdesdeelmayab


No hay comentarios.: