REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA ESCUCHALAS EN Q.W. 550 AM EN EL NOTICIERO DE ARCADIO HUCHIM A LAS 7:20 AM.




COMPARTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE TU VIDA!


18 feb 2016

REFLEXIONES EN VOZ ALTA


REFLEXI0NES EN VOZ ALTA.
DIARIO “LA VERDAD YUCATAN”
JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2016.
QUE BUENO.

Desde que tuvimos la oportunidad de ocupar un espacio en los medios, hace 10 años, expresamos nuestros puntos de vista con relación a Mérida, en el sentido que estaba demasiado concentrada la población, los bienes, servicios de todo tipo y las actividades económicas, el 43 por ciento de la población es no solo demasiado, sino que además los demás municipios no han crecido y menos desarrollado en la misma proporción, provocando un desbalance que ni duda tendrá consecuencias importante en un futuro de mediano plazo.
En Mérida a más de la población se concentran los bancos, las dependencias federales y estatales, los créditos para desarrollo de vivienda, plazas comerciales, unidades médicas de alta especialidad y se ha vuelto una espiral, a lo que se suma la eficiente labor de los cuerpos de seguridad pública que le dan la justa fama de la ciudad más segura del país y de la mejor calidad de vida. Ya esa frase de “si se acaba el mundo me voy a Mérida” vuelve a estar de moda.
Sin embargo, en el país hay ejemplos para no hablar de lugares más lejanos, de lo que sucede en las grandes concentraciones humanas en una misma ciudad. El ex Distrito Federal hoy Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, que por la bonanza del crecimiento y la demanda de bienes y servicios, aumentan las ciudades aledañas.
Y las consecuencias de estas concentraciones están registradas, carencia y mala calidad de los servicios, aumento de la delincuencia, cinturones de pobreza, falta de agua, de alumbrado público, etc.
Si a esto le sumamos que los municipios más poblados son lo que están alrededor de Mérida, como Umán, Conkal, Progreso, Ucú, Kanasín, los riesgos son mayores.
A más de esto, las grandes inversiones en Mérida son inmobiliarias y que torres de gran tamaño se ven en el paisaje norte de la ciudad como una novedad que cada día se muestra como signo de una moda que avanza imparable y que en la mayoría se ocupan sus espacios por personas de otros lugares, que atraídos por la calidad de vida de Mérida, vienen a vivir.
Seguramente los inversionistas tienen estudios del presente y del futuro para asegurar el retorno y la utilidad de sus inversiones, pero es oportuno recordar una vez más, los casos de ciudades americanas, que en un momento se les consideró ejemplos a seguir, Detroit se consideró como la ciudad más próspera de los Estados Unidos, más moderna y de pronto se declaró en quiebra, con las terribles consecuencias de esto, desempleo por cierre de las automotrices que eran el eje de la vida de la ciudad, pandillerismo, pobreza, basura, crisis de servicios y solo mencionaremos una ciudad más, Nueva York, de la que todos hemos oído hablar y visitado en alguna ocasión, identificada con el movimiento financiero mundial, pero se declaró en quiebra.
Por eso la gestión del Gobierno del Estado de que la mayor inversión a la vista, la Cervecería, se instale en una zona que requiere empleos, ya que históricamente la zona occidente de Yucatán es de las más pobres, Kinchil, Tetiz, Samahil, Ucú, Hunucmá, y que seguramente obligará a aumentar y mejorar los servicios de educación, salud, vivienda, agua potable.
Que bien que el Gobierno del Estado adoptó esta medida con toda seriedad. Le hará bien a Yucatán ahora y en el futuro.
Te saludo cordialmente.
Carlos Capetillo Campos.
carlos_capetillo@hotmail.com
@capetillocampos
carlos capetillo
reflexionesdesdeelmayab

No hay comentarios.: