REFLEXIONES EN VOZ ALTA
DIARIO “LA VERDAD YUCATAN”
JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.
COMPROMISO 185.- ¡CUMPLIDO!
Históricamente en las campañas políticas para ocupar algún puesto dentro de cualquier nivel del gobierno, se dan promesa a cambio de votos, mismas que al llegar al poder se olvidan y cuando se le cuestionan al electo sobre esa promesa, simplemente pone esa cara de What? Yo prometí eso? Y se compromete de nuevo y algunos casos por el grado de dificultad saben que no cumplirán.
Y sobre promesas absurdas hay mil anécdotas, como la del candidato que en campaña llegó a un pueblo y les prometió un malecón y un muelle y un ayudante le dijo al oído: candidato aquí no hay ni rio. Y el candidato sin amilanarse le dijo: pues les traemos un río, faltaba más.
Y aquel candidato en Puebla, que les dijo a sus potenciales electores: si votan por mí, les prometo que nunca me vuelven a ver. Y los electores votaron masivamente por él con tal de no volverlo a ver. Y el candidato cumplió. No lo volvieron a ver.
Y así podríamos contar mil anécdotas de este tipo.
El Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de México, está consciente de esa situación, de que los ciudadanos no les creen a los candidatos porque ofrecen mucho y cumplen poco. Todavía recuerdan que el folclórico presidente Fox ofreció acabar en 15 minutos la guerra de Chiapas y el cuento ahí sigue con un subcomandante que de vez en cuando quiere dar noticias; o el crecimiento del 8 por ciento; o acabar la pobreza de Chiapas; en fin, en los oídos de los mexicanos como los de los electores del todo el mundo retumban con las promesas que ya se sabe que no se cumplirán.
Desde su campaña a Gobernador, estableció que sus compromisos fueran certificados por Notario Público y cuando los cumpliera y entregara al pueblo, de igual forma se diera fe de ello por el mismo notario que certifico el compromiso.
Obviamente en el sistema político lo que hace la mano hace la de atrás y ahora es regla no escrita pero atendida.
El Gobernador Rolando Zapata Bello en su campaña ofreció 227 compromisos que ha venido cumpliendo puntualmente y el lunes pasado entregó el cumplimiento del compromiso 185, que consiste en el Laboratorio de Genética Forense, que será sin duda un valioso auxiliar en la sistema de justicia.
El Gobernador es un hombre de leyes y ha mostrado su interés en fortalecer los instrumentos y las áreas de justicia como uno de los caminos fundamentales para la tranquilidad social, ya que la justicia pronta y expedida, de resultados y dictámenes ciertos, es uno de los clamores de los mexicanos.
Pero también el hecho de especificar el número del compromiso que se cumple, va mas allá de un simple numerario, se quiere demostrar a la sociedad que es un Gobernador que cumple lo que ofreció como candidato, ya que hay una desconfianza en la sociedad mexicana hacia los partidos políticos, hacia los políticos, diputados, senadores y todo lo que huele a política y vencer este fantasma es uno de los propósitos que tanto el Presidente Peña como el Gobernador Zapata Bello se han impuesto como tarea primordial.
Por ello con énfasis y frecuencia, el Gobernador solicita que se consulte la página donde están detallados los compromisos, sus avances y su cumplimiento, como prueba fehaciente que cualquier yucateco puede verificar.
Vale la pena consultar y aprobar el esfuerzo del gobierno para acreditar ante la sociedad que cumple y cumplirá puntualmente los compromisos adquiridos.
Te saludo cordialmente.
Carlos Capetillo Campos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario