REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA ESCUCHALAS EN Q.W. 550 AM EN EL NOTICIERO DE ARCADIO HUCHIM A LAS 7:20 AM.




COMPARTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE TU VIDA!


6 may 2016

REFLEXIONES EN VOZ ALTA



REFLEXIONES EN VOZ ALTA.
DIARIO “LA VERDAD YUCATAN”
JUEVES 28 DE ABRIL DEL 2016.
Y PORQUE LOS PREMIAN.

Desde su descubrimiento, el petróleo ha sido el factor económico y foco de corrupción más grande de México y cuando en el gobierno del Presidente Frívolo, José López Portillo, se descubrieron los yacimientos más importantes del país, no solo le dio rienda suelta a su frivolidad y de su esposa, la frustrada pianista Carmen Romano, sino que se aventó la puntada de declarar que los mexicanos teníamos que aprender a administrar la abundancia.
Y todos los gobiernos de todo color, no se cansaban de declarar que el petróleo era nuestro, que era la fuente de la riqueza nacional y que gracias a él, el presupuesto nacional alcanzaba límites impresionantes, para beneficio real de unos cuantos y declarativos de todos los millones de mexicanos.
Solo un director general de Petróleos Mexicanos ha sido huésped de un reclusorio, Jorge Díaz Serrano y cuentan las malas lenguas que se debió por disputarle a Miguel de la Madrid la candidatura presidencial, pero no por mala administración.
Hoy, en el país todos los partidos políticos aprobaron diferentes leyes que se han llamado reformas estructurales, entre ellas la energética, que contempla modificaciones muy serias no solo en su política sino en su operación y aunque ahora se la pasen criticando lo mismo que aprobaron, tiene repercusiones muy serias, aunque no todo es culpa directa de la administración, también han influido factores externas como la caída del precio del petróleo como consecuencia de la falta de acuerdo de los principales productores.
Lo preocupante es que cuando revisas las declaraciones de los directores de Pemex, todo es reír y cantar, y de pronto el desplome, la catástrofe, y todo es crisis.
Y esas crisis que desde luego son económicas, se traduce en desempleo, que  la vez provoca aumento en la violencia, en la delincuencia, en la prostitución.
Me imagino que los meros meros saben que esta cadena es inevitable y aparenta sanear la empresa, pero deja por su peso específico problemas muy serios, no solo internos sino a proveedores, contratistas y todo lo periférico que trata con Pemex, y hay estados que su economía depende sino toda si una gran proporción de Pemex, como Campeche, donde Ciudad del Carmen es uno de los municipios más afectados y donde se resentirá más el desempleo, porque además cuando empezó la operación petrolera en esa zona, se llenó de todo lo que la riqueza atrae, por lo que el perjuicio es amplio.
Y que pasa con los responsables de esta situación? Desde luego son los directivos, que no supieron o no quisieron administrar la realidad desde el principio y se dedicaron a la dulce vida en lugar de supervisar la empresa y adoptar gradualmente las medidas de administración adecuadas.
Los trabajadores como es natural, no digo que bien, pero motivados por la excesiva propaganda del consumo, se endeudaron con bienes algunos indispensables, otros innecesarios y algunos superfluos, pero deuda al fin, y ahora se encuentran con que no tendrán los ingresos suficientes para cubrir oportunamente sus compromisos, con el riesgo de perder su adquisición y en muchos casos la disolución familiar.
De este tema, Pemex, hay mucho que hablar, pero hay algo que debe ser rector de la empresa y es tener claro por los directivos, que los trabajadores fueron un factor indispensable en el crecimiento de la empresa y del país, fueron la malsana complicidad de los dirigentes sindicales con los directivos de la empresa lo que resultó el gran problema que hoy se vive.
Por hoy te saludo cordialmente.
Carlos Capetillo Campos.
@capetillocampos.
carlos capetillo
reflexionesdesdeelmayab

No hay comentarios.: