REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA ESCUCHALAS EN Q.W. 550 AM EN EL NOTICIERO DE ARCADIO HUCHIM A LAS 7:20 AM.




COMPARTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE TU VIDA!


7 abr 2016

REFLEXIONES EN VOZ ALTA


REFLEXIONES EN VOZ ALTA.
DIARIO “LA VERDAD YUCATAN”
JUEVES 7 DE ABRIL DEL 2016.
3 DE 3.

En nuestra reflexión anterior señalaba que México era un país de moda en lugar de ser un país de modo, de un modo de ser digno de su historia, de sus orígenes.
Y esto viene al caso porque hasta la Iglesia ya me metió a la moda de señalar que la propuesta de la Ley 3 de 3, servirá para combatir la corrupción que ocupa un porcentaje importante en el Producto Interno Bruto y es un elemento altamente nocivo para la inversión y como siempre, de todo culpan al gobierno los mismos que la propician.
Las licitaciones, las concesiones, los permisos, han servido no para beneficiar económicamente a las dependencias, sino como favores o beneficios económicos a algún poderoso. Y en mi pueblo dicen que tres cosas no se pueden ocultar: la salud, el amor y el dinero.
Si no que lo digan los empresarios, políticos, deportistas, artistas, cuyos nombres han sido exhibidos en todo el mundo, por la investigación liderada por un diario alemán y un consorcio internacional de periodistas de investigación.
Desde el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, 1982-1988, se estableció la Contraloría General de la Federación, cuyo chiste mayor fue concentrar bajo su mando, a todos los auditores de las diversas dependencias del gobierno federal y atemorizar a los mandos medios, porque los mandos superiores siempre han gozado de la cobija presidencial; presumir que habían realizado un número importante de auditorías sin ningún resultado desde luego y emitir documentos que obligaban desde cierto nivel del gobierno federal a presentar ante esa dependencia su declaración patrimonial.
Ante la percepción popular y expresiones en ese sentido en los medios, realizaban alguna auditoría y el resultado por lo general era que todo estaba bien. Hay excepciones sobre todo en los Estados, que tienen como responsables en las Contralorías, a funcionarios de trayectoria reconocida, eficientes, honestos, claros y precisos en su función; Yucatán es el ejemplo.
Desde que se ocupa un empleo formal, siempre ha existido la obligación de presentar su declaración fiscal anual , y esto lo recuerdo porque este mes de abril es el destinado para presentar su declaración anual de impuestos y en mayo la declaración patrimonial de los servidores públicos.
A la declaración se le anexa la o las constancias que los patrones expiden a sus trabajadores, mismas que deben de acompañar a la declaración.
Que no son públicas? Desde luego. Algún personaje queriendo echarle más lentejas a la sopa, hizo pública su declaración y eso obligó a algunos de su alrededor a hacer lo mismo y los intentos de extorsión y de secuestro se hizo presente.
Es decir, leyes hay suficientes para ejercer el control que se quiera; lo que hace falta es respetarlas, cumplirlas.
Hay una exageración en cuanto a las críticas a los funcionarios y al gobierno en su conjunto sobre el tema, aunque debemos reconocer que diariamente rinden cuentas sobre el manejo de los recursos que están bajo su responsabilidad, con muy lamentables excepciones. Y dan cuenta puntual de los programas y de sus avances
Hace falta y en esto insisto una y otra vez, que a cada derecho corresponda una obligación
Y para esto no hacen falta más leyes. Si la educación en los hogares fue correcta y la formación en las escuelas fue la adecuada, se estarán formando ciudadanos que por convicción cumplirán con las leyes, serán personas de bien y México será un país con una sociedad digna de los mayas, de los aztecas, de los toltecas y de cada uno de nuestros orígenes.
Te saludo cordialmente.
Carlos Capetillo Campos.
carlos_capetillo@hotmail.com
@capetillocampos
carlos capetillo
reflexionesdesdeelmayab

No hay comentarios.: