REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA ESCUCHALAS EN Q.W. 550 AM EN EL NOTICIERO DE ARCADIO HUCHIM A LAS 7:20 AM.




COMPARTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE TU VIDA!


16 abr 2010

491.UN PERSONAJE YUCATECO:GASPAR XIU.
MIERCOLES 14 DE ABRIL DEL 2010.
En 1969 conocí a un personaje muy folklórico y polémico: Gaspar Antonio Xiu Cachón, oriundo de Maní, profesor de profesión, descendiente de la nobleza maya de los Xiu y consistente defensor de las costumbres de nuestros antepasados.
En ese sexenio, el de Carlos Loret de Mola, de quien era compadre, se desempeñó como Diputado local y nos hicimos compadres y el trato nos hizo amigos con entrañable afecto que conservamos hasta la fecha.
Al paso del tiempo ha tenido encuentros y desencuentros con los gobernadores del Estado, con algunos más severos y mas públicos, como el que tuvo con el Gobernador Víctor Manzanilla Shaffer y sobre el que declaró a los medios que le saldría “xoch” en su ojo, porque le quitó un coche que le había regalado. Así se las gastaba Gaspar Xiu.
No tengo duda alguna de que la historia de los pueblos y de las razas mayas están profundamente arraigadas en él y ha viajado al extranjero dando conferencias en recintos educativos, donde atrae la curiosidad y afán de conocer anécdotas y verdades de quienes lo escuchan, que no siempre se documentan por los escritores y que además las cuenta agradablemente.
Nuestros caminos no siempre coincidentes, nos presentaron ausencia en nuestro trato y esporádicamente nos encontrábamos en la Dulcería “El Colón” y platicábamos como si el día anterior nos hubiéramos reunido y con el mismo afecto.
Recientemente lo visité en su restaurant, “Los Reyes Mayas” que se localiza enfrente de la entrada a las Grutas de Loltún, en donde me invitó a comer un rico “pocchuc”, que independiente de su buen sabor, el mejor ingrediente fue su sabrosa plática en la que matizó con las anécdotas, algunas de las cuáles las conocía, porque de alguna forma había sido co partícipe.
Los comensales, todos extranjeros, no solo disfrutaban sus alimentos, sino que hojeaban los libros escritos por el Profesor Xiu, que ya son muchos, sobre leyendas mayas y trabajos de investigación y se le quedaban viendo con cierto margen de curiosidad, queriendo quizás acercarse a escucharlo.
Gaspar Xiu, sigue siendo el narrador ameno que no se inmuta ni cuando el pasador del baño del restaurant fue desprendido por algún comensal con apuro por salir de allí.
Ya se le aparecen canas dentro de su pelo negro y la tranquilidad de su actual vida le regala algunos kilos de más, pero él sigue atento al quehacer político del Estado y opina que el PRI barrera en las próximas elecciones, sobre todo en Mérida y detalla aquellos municipios donde la competencia proporcionará resultados más estrechos, especialmente de los municipios que se localizan en su ámbito de desplazamiento.
Sigue siendo crítico y que bueno, porque es una voz que se escucha aunque no siempre se coincida con lo que dice.

No hay comentarios.: