REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA ESCUCHALAS EN Q.W. 550 AM EN EL NOTICIERO DE ARCADIO HUCHIM A LAS 7:20 AM.




COMPARTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE TU VIDA!


31 mar 2010

LO MEJOR DE LA VIDA ESTA EN DISFRUTARLA.

486.-TULUM Y LA RIVIERA MAYA.
Miércoles 24 de marzo del 2010.


Qué bien empezó la semana a Tulum en especial y a la Riviera Maya en general, con el anuncio que hizo el Presidente de la República, Felipe Calderón, allá en Tulum, en las ruinas arqueológicas que son una maravilla y cada vez que las visito me imagino que habrán pensado y como habrán quedado los españoles descubridores de ese paraíso. Cuando menos con la boca abierta y pensando cómo me llevo esto a Galicia.
En ese impresionante vestigio de la cultura maya, la más avanzada de las culturas precolombinas, el Presidente anunció la construcción de un aeropuerto en los terrenos de Tulum, con una inversión de 3,200 millones de pesos, pero yo creo sin el ánimo de llevarle la contra al señor Presidente, que la inversión será de 5,200 millones de pesos.
Sobre todo de que será inversión privada al cien por ciento y el monto de la inversión es uno de los factores a considerar para los efectos de la concesión.
Obviamente Tulúm está de fiesta porque esta obra será el detonante de su desarrollo y que seguramente será acelerado, más acelerado que el de Playa del Carmen y desde luego mucho más que el de Cancún.
Sin embargo considero que el nuevo municipio no tiene la infraestructura ni los servicios y la calidad que se requiere para recibir por lo pronto a más de 15 mil personas que será la mano de obra directa y la indirecta y que procederán de todo el país y que por lo pronto, los de otros estados y de otros países que ya fijaron su residencia en Tulum, ya le avisaron a sus parientes y amigos que preparen sus maletas y se dispongan a disfrutar de su nueva vida en ese pedazo del paraíso maya y ganar dinero por montones.
Solo que hay que recordar que las inmigraciones llevan todo lo bueno, pero también todo lo malo de los inmigrantes y que además, donde hay dinero también hay prostitución, drogas, alcoholismo y toda clase de atractivos y esparcimientos para ayudar a gastar el dinero ganado en la construcción del nuevo aeropuerto.
Por otro lado, la planeación urbana esta a la vista muy lejos de ser la de una ciudad que recibirá 3 millones de pasajeros al año y por el contrario, se aprecia que los vicios de las ciudades vecinas los han heredado y así vemos calles sin estacionamientos, cables de electricidad y de teléfono con instalación aérea; basura en las calles; falta de vialidades y de una oferta de vivienda que pretenda resolver las demandas en ese sentido que se avecina para el año próximo.
Las autoridades de Tulum tienen un corto año y digo corto porque realmente para todo lo que tienen que hacer y sobre todo en un año electoral, un año es un breve tiempo.
Capacitar a los prestadores de servicios; a las autoridades de contacto con la población como policías; concientizar a la sociedad cuya identidad con Tulum empieza a aflorar, requiere de un gigantesco esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno para estar en condiciones de éxito.
También existe la necesidad de una vialidad del aeropuerto futuro tanto a Cancún como a Playa del Carmen, que sea rápido, seguro, limpio y económico y solo veo a la vista el tren, aunque ya sabemos cómo se las gastan los taxistas.
Bien por la Riviera Maya y mejor por Tulum, sin duda esta obra tendrá un impacto de largo plazo y si el gobierno en sus tres niveles cuida los elementos a considerar en el desarrollo urbano, sin los errores y aprovechando la experiencia de los desarrollos de las ciudades vecinas, Tulum será la ciudad del futuro, un ejemplo de las ciudades inteligentes y con una imagen de ser una ciudad moderna, limpia, con espacios donde se respete la convivencia de las personas y a la naturaleza.

No hay comentarios.: