LUNES 10 DE OCTUBRE DEL 2011.
CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL.
Se acuerdan de Paco Miller, aquel ventriculou que se caso con nuestra paisana Imelda que adoptó el apellido Miller para su incursión artística?
Paco estaba considerado el mejor en su arte y sus muñecos eran Don Roque, que hizo célebre la frase “le rajo la cara a cualquiera, mardita sea” y la calavera Doña Marraqueta con su expresión “Aaah, no lo sé”, popularizaron las respuestas a las preguntas de Paco Miller.
Pues bien, en una de sus actuaciones simulaban un examen para que Don Roque obtuviera el cargo de capitán de un barco y el diálogo se desarrollaba más o menos así:
A ver don Roque, que hace usted si está en alta mar y le agarra una tormenta.
Don Roque le contestaba, pues tiro un ancla.
Y si viene otra? Pues tiro otra ancla
Y después de la misma pregunta y la misma respuesta varias veces, Paco le dice al muñeco: y de dónde saca usted tantas anclas? El muñeco le contestaba: pues del mismo lugar de donde tú sacas tantas tormentas.
Y así me parece que es la nueva estrategia del gobierno federal en su “guerra” contra el narcotráfico y que la da la razón a tantas y tantas voces que le piden al Presidente Calderón que no deje la lucha contra el narco y el crimen organizado, pero que cambie su estrategia, ya que las que él ha implantado simplemente no funcionan.
Y cuando las estrategias cambian constantemente, quiere decir que no son planeadas o no se ejercen eficientemente, o las dos cosas, como creo que es caso en la lucha contra el crimen organizado.
Ahora el gobierno federal implanta el Operativo Conjunto Guerrero Seguro, como hace unos días implantó el Operativo Conjunto Veracruz Seguro y como así le llamará a los que ahora imponga en los diversos estados donde la violencia cobra tantas víctimas, algunas culpables y otras inocentes, pero la inmensa mayoría mexicanas y que ha hecho que surjan numerosas agrupaciones que ya no se limitan a exigir justicia en el tema de los muertos, sino otras demandas sociales y políticas que están pendientes de solucionar en la agenda de la sociedad.
Y de inmediato el crimen organizado le dio la bienvenida a esta estrategia, con la presentación de 26 muertos en un solo día dejados en la vía pública en la zona conurbana entre Veracruz y Boca del Río y 12 más el sábado.
Y cuando se detalla quienes integran el apoyo del gobierno federal, vemos que 1000 elementos son del Ejército, 300 de la Marina, 650 de la Policía Federal y 50 de la PGR. A estos elementos se le sumarán 1000 policías estatales y 500 más que se incorporarán en noviembre.
Y desde luego la pregunta es de dónde sacan tantos elementos para combatir al crimen organizado, sobre todo que insiste el gobierno federal en señalar que la corrupción policíaca es uno de las graves fallas en las estrategias anteriores?
Tendrán la capacitación y la fortaleza en la eficiencia, ética y honestidad que se requiere en este tipo de servidores públicos y la formación suficiente para aceptar que el mando en este caso Guerrero, esté en manos del Secretario de Seguridad Pública, que si bien es uno de los consentidos del Presidente Calderón, también es cierto que es señalado con insistencia por analistas, escritores, editorialistas, etc., como un funcionario incompetente y deshonesto, pero sobre todo que es civil, a lo que no están acostumbrados los militares en operativos, y que además siendo Acapulco un puerto, que será la base de las fuerzas coordinadas, no es mejor que el mando lo tuviera la Marina?
Las estrategias en esta lucha, se ha dicho hasta el cansancio, tienen que incluir programas de educación, salud, empleo, integración familiar y formación y fortalecimiento de valores.
La simple guerra del Presidente Calderón en que se han gastado cientos de miles de millones de pesos, no es suficiente con disparar y arrestar a presuntos delincuentes. Esto es transitorio.
Lo verdaderamente importante para hacerlo definitivo, es implantar programas que los maestros, doctores, expertos en los temas y sobre todo que las familias, se involucren en forma definitiva.
Este gobierno ya ve su orilla final y él que llegue del partido que sea, que en este caso será del PRI, pero aunque sea del mismo partido, habrá otro cambio de estrategia y así hasta el infinito y más allá.
Total los muertos y el dinero los pone el pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario