REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA ESCUCHALAS EN Q.W. 550 AM EN EL NOTICIERO DE ARCADIO HUCHIM A LAS 7:20 AM.




COMPARTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE TU VIDA!


3 mar 2010

478.-LA NATURALEZA RECLAMA.
MIERCOLES 03 DE MARZO DEL 2010.
Quienes hemos vivido los miedos de los reclamos de la naturaleza y hemos participado en las labores de organización, de control y dirección en la atención de los daños causados por estos eventos por demás dramáticos, sabemos que estos reclamos de la naturaleza son avisos de costos mayores por los daños que el hombre le ha causado y sin duda preludio de situaciones mayores, mas graves.
Haití sin duda es una tragedia de dimensiones incalculables, porque los materiales pueden cuantificarse pero los emocionales simplemente no se resuelven tan rápido, es posible el paso de dos generaciones para borrar de la memoria los horrores vividos en estos momentos de angustia, que te acompañan toda la vida.
Haití es el escenario de un esfuerzo internacional conjunto para aliviar los dolores de un pueblo acostumbrado al sufrimiento y a la miseria, pero que sin embargo, las fotos reflejan el miedo, la angustia y la pobreza que en todos los sentidos invade hoy más que nunca a éste pueblo.
Tardarán años en recuperar el nivel de vida que al día de la víspera del terremoto tenían, que era uno de los más bajos del planeta, y esperamos que con la ayuda internacional puedan acelerar esta recuperación, en que la corrupción sin duda fue un factor importante en los daños.
Los medios de todos los países han dado puntual cuenta de los daños y de la ayuda, esperemos que no se desvíen y que la ayuda no esté condicionada a que las empresas protegidas por los influyentes de siempre, sean las beneficiadas de estas multimillonarias inversiones que Haití necesita.
No desaparecían las fotos de Haití y su tragedia de los medios, cuando una de más intensidad, porque se reunieron prácticamente dos terribles eventos, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter y un tsunami en Chile que prácticamente barrió con viviendas, vehículos, seres humanos que es lo más valioso y esto desde luego obligó al gobierno a tomar medidas severas para controlar la situación.
Los daños han sido estimados, porque minuto a minuto aparecen más, así como los muertos aumentan hora a hora, pero independientemente de todos estos daños, es relevante varias cosas.
Una.- es la rapidez y serenidad con que la actual Presidenta de Chile Michelle Bachelet, se hizo cargo de la situación, no solo coordinando los esfuerzos de la población y del gabinete, sino al frente de las fuerzas armadas, cuya intervención es fundamental para garantizar el orden en medio del desorden.
Dos.- Sebastián Piñera, Presidente Electo de Chile que tomará posesión el 11 de marzo, fue informado por la Presidenta oportuna y puntualmente y puesto a su disposición los recursos para que él pueda visitar las zonas afectadas y participar en las decisiones que un desastre de esta magnitud requiere.
Este tipo de actitud y coordinación son deseables en todos los países, porque todos los países tienen algún tipo de desastre, ya sea económico, climático, político y esto es lo que quiero destacar en esta reflexión.
Lo otro que quiero reflexionar es que la naturaleza empieza a cobrarnos la factura por daños que le hemos causado, además intencionalmente: tala inmoderada de los bosques; abuso en el uso del agua; uso indiscriminado de contaminantes al medio ambiente y rechazo a las voces de alerta que aunque esporádicas y pocas, son señales que debemos de atender en vez de simplemente relegar.

477.-LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS POLITICAS ELECTORALES.
LUNES 1 DE MARZO DEL 2010.

Este fin de semana los partidos políticos se declararon listos para participar en la madre de todas las batallas políticas electorales: la contienda electoral por Mérida, la llamada ya por todos la joya de la corona y los 105 municipios restantes, los 15 distritos territoriales y lo más importante para los participantes ganadores, que es comprar boleto para la sucesión gubernamental 2012-2018, sobre todo por la futura presidenta municipal de Mérida, y digo futura porque dos mujeres compiten abanderando los partidos con posibilidades reales de ganar, que son como todos conocemos, el PAN y el PRI, ya que el PRD no pinta y Convergencia que trae una estrategia interesante pero consciente de que es a mediano y largo plazo, y en esta elección no pinta.
El sábado el PAN presentó a sus candidatos a la alcaldía de Mérida y sus 15 diputados ante una pequeña concurrencia y el PRI los presentó ayer ante una concurrencia de miles de priistas, que como es natural vinieron de todo el estado, y digo natural, porque los candidatos a diputados locales son 7 de Mérida y los 8 restantes del interior del Estado.
Las declaraciones del PAN giran alrededor de que el PRI está en estos momentos convertido en una formidable maquinaria de ganar elecciones y que se enfrentan a una elección de Estado. El PRI a la fecha no ha dicho que el PAN en Yucatán está convertido en una maquinaria de perder elecciones a pesar de tener todo el apoyo del gobierno federal.
Y ayer quedó claro el contraste de las estrategias de los partidos, ya que mientras el PAN en su presentación apostaba a los medios, ya que su acto fue de una concurrencia muy selectiva y escasa, el PRI apuesta a la fortaleza de las masas, ya que reunió a miles de partidarios que con entusiasmo coreaban a los candidatos tanto a diputados como a la Presidencia Municipal de Mérida.
La gira del Presidente de la República puso de manifiesto, claramente, el apoyo del gobierno federal al Municipio gobernado por el PAN y la gobernadora del estado no disfraza su calidad de militante priista y en el acto de ayer en su discurso no programado pero esperado, mencionó en varias ocasiones lo que quería para Yucatán en obvio enlace con la frase Mérida como te quiero, que utilizan como slogan los candidatos priistas.
20 años de gobierno municipal panista ha consolidado sus relaciones con sus estructuras, sus proveedores, sus concesionados, pero también ha merecido el titulo que administra la ciudad pero no la gobierna y se muestra insensible ante los reclamos de los ciudadanos y sus limitaciones económicas para cubrir los incrementos muchas veces injustos y fuera de toda lógica y técnica que ha generado inconformidades ciudadanas.
El PAN ha ganado las elecciones con amplio margen, aun cuando en las elecciones del 2007, el fenómeno Ivonne dio el resultado más estrecho, pero aparentemente esto no les preocupó y sus estrategias y forma de gobierno no cambiaron, pero ahora muestran tal preocupación que sacan de su carril a la senadora Beatriz Zavala para abanderarla en la lucha más intensa en que ha participado.
Los yucatecos esperamos una campaña propositiva, ya que ha quedado demostrado que en Yucatán, las campañas sucias no son de la simpatía de la sociedad.
Por lo pronto este período de silencio los partidos lo utilizaran para afinar sus estrategias y los ciudadanos para reflexionar sobre la mejor decisión para nuestra ciudad capital.

No hay comentarios.: