REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA ESCUCHALAS EN Q.W. 550 AM EN EL NOTICIERO DE ARCADIO HUCHIM A LAS 7:20 AM.




COMPARTE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE TU VIDA!


31/03/2010

LO MEJOR DE LA VIDA ESTA EN DISFRUTARLA.

486.-TULUM Y LA RIVIERA MAYA.
Miércoles 24 de marzo del 2010.


Qué bien empezó la semana a Tulum en especial y a la Riviera Maya en general, con el anuncio que hizo el Presidente de la República, Felipe Calderón, allá en Tulum, en las ruinas arqueológicas que son una maravilla y cada vez que las visito me imagino que habrán pensado y como habrán quedado los españoles descubridores de ese paraíso. Cuando menos con la boca abierta y pensando cómo me llevo esto a Galicia.
En ese impresionante vestigio de la cultura maya, la más avanzada de las culturas precolombinas, el Presidente anunció la construcción de un aeropuerto en los terrenos de Tulum, con una inversión de 3,200 millones de pesos, pero yo creo sin el ánimo de llevarle la contra al señor Presidente, que la inversión será de 5,200 millones de pesos.
Sobre todo de que será inversión privada al cien por ciento y el monto de la inversión es uno de los factores a considerar para los efectos de la concesión.
Obviamente Tulúm está de fiesta porque esta obra será el detonante de su desarrollo y que seguramente será acelerado, más acelerado que el de Playa del Carmen y desde luego mucho más que el de Cancún.
Sin embargo considero que el nuevo municipio no tiene la infraestructura ni los servicios y la calidad que se requiere para recibir por lo pronto a más de 15 mil personas que será la mano de obra directa y la indirecta y que procederán de todo el país y que por lo pronto, los de otros estados y de otros países que ya fijaron su residencia en Tulum, ya le avisaron a sus parientes y amigos que preparen sus maletas y se dispongan a disfrutar de su nueva vida en ese pedazo del paraíso maya y ganar dinero por montones.
Solo que hay que recordar que las inmigraciones llevan todo lo bueno, pero también todo lo malo de los inmigrantes y que además, donde hay dinero también hay prostitución, drogas, alcoholismo y toda clase de atractivos y esparcimientos para ayudar a gastar el dinero ganado en la construcción del nuevo aeropuerto.
Por otro lado, la planeación urbana esta a la vista muy lejos de ser la de una ciudad que recibirá 3 millones de pasajeros al año y por el contrario, se aprecia que los vicios de las ciudades vecinas los han heredado y así vemos calles sin estacionamientos, cables de electricidad y de teléfono con instalación aérea; basura en las calles; falta de vialidades y de una oferta de vivienda que pretenda resolver las demandas en ese sentido que se avecina para el año próximo.
Las autoridades de Tulum tienen un corto año y digo corto porque realmente para todo lo que tienen que hacer y sobre todo en un año electoral, un año es un breve tiempo.
Capacitar a los prestadores de servicios; a las autoridades de contacto con la población como policías; concientizar a la sociedad cuya identidad con Tulum empieza a aflorar, requiere de un gigantesco esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno para estar en condiciones de éxito.
También existe la necesidad de una vialidad del aeropuerto futuro tanto a Cancún como a Playa del Carmen, que sea rápido, seguro, limpio y económico y solo veo a la vista el tren, aunque ya sabemos cómo se las gastan los taxistas.
Bien por la Riviera Maya y mejor por Tulum, sin duda esta obra tendrá un impacto de largo plazo y si el gobierno en sus tres niveles cuida los elementos a considerar en el desarrollo urbano, sin los errores y aprovechando la experiencia de los desarrollos de las ciudades vecinas, Tulum será la ciudad del futuro, un ejemplo de las ciudades inteligentes y con una imagen de ser una ciudad moderna, limpia, con espacios donde se respete la convivencia de las personas y a la naturaleza.

¡BIENVENIDO!

TURISMO:

La Ría de Celestún se encuentra a 90 Km al oeste de Mérida, Yucatán (por la ruta 281) y/o 216 Km al norte de Campeche, Campeche (por la ruta 180) hacia la punta oeste de la Península de Yucatán en el Golfo de México Un puerto lleno de misterio, donde conviven las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosa que con su anidación , vuelo , y sonido convierte el ambiente y hace un bello espectáculo natural: decenas de esbeltas aves alzan el vuelo para llenar el cielo de tonos rosa.Los lancheros afirman que diariamente hay en ese lugar unos cinco mil flamencos. Parte de la aventura son los paseos por el manglar. Las lanchas navegan a través de túneles naturales formados por el follaje de los árboles, arrullados por el trino de las aves.

También se pueden encontrar extensas playas plagadas de cocoteros. El mar es apacible y el agua clara. Las embarcaciones de los pescadores ofrecen una estampa típica de la costa Yucateca. El atardecer en Celestún es otro regalo de la naturaleza que hay que disfrutar. El antiguo faro inclinado, que se ubica cerca del muelle de pescadores, se mantiene firme; aún desafía las leyes de la física para asombro de los visitantes, que han encontrado en este vigía otro símbolo de Celestún.

22/03/2010

485.-NOTICIAS GRAVES PARA LA PENINSULA.
LUNES 22 DE MARZO DEL 2010.

En estos días, Yucatán fue escenario del VI Congreso Internacional Alexander von Humboldt y de lo que más llamó la atención fue la conferencia de la investigadora de la UNAM,
Ligia Pérez Cruz, quien manifestó en su conferencia titulada “Efectos Ecológicos del Cambio Global”, que Yucatán se ha convertido en un autentico laboratorio y que científicos de la UNAN, estudian diversos aspectos relacionados con el cambio climático del pasado, que pudiera tener relación con el colapso y la desaparición de los mayas, y lo que empezó con un interés centrado en el llamado meteorito de Chicxulub, hoy se ha diversificado y abarcan investigaciones en las cuevas, en los arrecifes y en toda la península, en virtud de la nueva creencia de que el meteorito al entrar a la atmosfera se desintegró y esparció en una amplia zona los pedazos en que se dividió.
Esto me recuerda que cuando el temblor en la ciudad de México en el 85, en que murieron muchos mexicanos y se desplomaron edificios entre ellos el Centro Médico Nacional, que representaba los servicios más especializados que el Seguro Social le prestaba a sus derechohabientes, fui visitado por compañías aseguradoras de todas partes del mundo, que veían en el aseguramiento de los edificios del Seguro Social la oportunidad de hacer buenos negocios.
Recuerdo que entre las aseguradoras que me visitaron estaba una de origen alemán y cuyo nombre no recuerdo pero que estaba reconocida como la aseguradora más grande del mundo, que me presentaron planos de la evolución de la forma del planeta de acuerdo con las diferentes etapas que ha vivido.
Y se apreciaba muy claro que el mundo ha tenido diferentes formas en sus distintas etapas, redonda como se aprecia en la actualidad y ligeramente ovalada como en la época del hielo y concluían que la distancia entre Nueva York y París cada vez se acortaba y esto era consecuencia de la presión que las aguas producidas por los deshielos, ejercían sobre los continentes.
Y concluían con un pronóstico dramático: que la península de Yucatán y la península de Italia serían las primeras en desaparecer como consecuencia de la elevación de las aguas.
Esa tesis que escuche hace 25 años, hoy de nueva cuenta se vuelve un tema frecuente, en el que investigadores de diferentes países opinan lo mismo y manifiestan que las aguas crecerán 10 metros y como la altura de la península sobre el nivel del mar es de 8 metros, la península desaparecerá.
Desde luego que todo obedece al cambio climático y éste es consecuencia de los esfuerzos de la población por maltratar al planeta y no se ve un cambio más que propagandístico, ya que un cambio verdadero solo se logra por la educación y la cultura y esos temas son de un alto grado de dificultad para la población que cada día aprecia mas la falta de preparación de los docentes y como consecuencia de la población.
No hay todavía una estimación sobre el tiempo en que esto sucederá, pero todos los científicos e investigadores coinciden en que será y los políticos, los que tienen el poder real de hacer algo por corregir el rumbo pronosticado, se la pasan reunión tras reunión, exponiendo sus puntos de vista, reflexionado sobre el tema, ofreciendo millonarias inversiones para revertir el cambio climático y olvidando lo prometido apenas las reuniones terminan. ¿Tendrá que presentarse el holocausto para arrepentirse de no haber hecho nada y que ya no haya oportunidad de que las siguientes generaciones reclamen porque simplemente ya no existan? Hay que despertar la conciencia de la sociedad para hacer un solo frente y corregir o al menos retrasar ese terrible fenómeno que amenaza al mundo no solo a Yucatán, que son las consecuencias el cambio climático.
484.-EDUCACION Y SALUD LA MEJOR INVERSION.
VIERNES 19 DE MARZO DEL 2010.

Alonso Lujambio, Secretario de Educación y futuro candidato del PAN a la elección presidencial del 2012, declaró recientemente a los medios, que el seguiría participando en los foros de todo tipo, más allá de los de educación, porque él pertenecía a un gobierno que señalaba las políticas públicas y que todo funcionario que perteneciera a él estaba obligado a defender y a difundir, pero lo más importante que dijo fue que uno de los principales problemas del país era el desperdicio del talento, de los mexicanos con talento, que eran desperdiciados por los gobiernos.
Y en esto coincidimos plenamente. El país no avanza ni a la velocidad que necesita ni en el rumbo correcto, porque cada gobierno desperdicia el talento de los mexicanos simplemente por discrepancias personales o ideológicas, que habla de la inseguridad y tamaño de los dirigentes.
Y en repetidas ocasiones hemos señalado que el binomio salud y educación deben de ir de la mano. Sin salud poco puede hacer el ser humano y sin educación de sus habitantes poco puede hacer el país.
Necesitamos invertir en estos dos rubros más en investigación, porque es invertir en lo que hará producir tantas riquezas que tienen el país y generar así el bienestar que los mexicanos hasta hoy no reciben.
Y no hay que tenerle miedo al talento, las personas inteligentes se entienden rápidamente y hacen coincidir sus puntos de vista para fortalecerlos y discuten sus divergencias hasta encontrar la mejor solución para el bienestar social.
Y no falta quien nos diga en las discusiones que tenemos, que uno de los problemas del país son los 106 millones de mexicanos, es decir, el exceso de población.
Yo creo que al contrario, el problema es la concentración poblacional en algunas ciudades que caracteriza al país, pero que los millones de mexicanos que sean, es una oportunidad de tener más talentos y esfuerzos para progresar.
Si aprovechamos el talento, lo fortalecemos y lo desarrollamos, tendremos dirigentes de la más alta calidad que sabrán tomar las medidas que el país requiere para desarrollarse.
Es inconcebible que un país con la cantidad de riquezas que tiene México, existan pobres, ya no hablemos de los 80 millones que están en esta categoría, sino cualquier cantidad por pequeña que sea.
La explicación más clara es que los dirigentes no poseen el talento que su responsabilidad reclama y por lo tanto no se asesora de los mejores, sino busca funcionarios de nivel inferior al suyo y así el talento de los mexicanos se desperdicia.
Y hay un indicador de muy fácil interpretación: los que emigran son los pobres y al llegar a otros países logran niveles de bienestar que en México ni siquiera hubieran soñado con ellos.
Ojalá el llamado del Secretario de Educación sea escuchado.
No está el país para desperdiciar talentos.
Y no tenemos que pensar todos igual, la inteligencia y la educación nos permitirá discutir y encontrar la mejor respuesta a los problemas del país.
México lo necesita con urgencia.


483.-CAMPAÑAS POLITICAS EN YUCATAN.
VIERNES 19 DE MARZO DEL 2010.

El domingo pasado dieron inicio las campañas políticas en busca de las Presidencias Municipales y de las 15 diputaciones de mayoría del Congreso del Estado.

En Mérida, por parte del PRI, se llevaron a cabo 7 reuniones públicas en diferentes lugares de la ciudad, que contaron con la presencia de la Arquitecta Angélica Araujo, candidata a la Presidencia Municipal de Mérida y de cada uno de los siete candidatos a Diputados locales que tienen circunscripción en nuestra ciudad capital; cada una de las reuniones con las características propias de las zonas y en todas predominando el entusiasmo y la convicción del triunfo.
En los diferentes puntos de la ciudad, aparecieron carteleras, bardas, carteles, posters, con la imagen de los candidatos y sus slogans, pero todos teniendo como tronco común el logotipo y el slogan de “Mérida como te quiero”, lo que señala que las campañas estarán coordinadas en una sola estrategia.
La confianza se respira en las casas de campaña de cada candidato y aunque están conscientes de que tendrán que trabajar arduamente, están dispuestos. La juventud de los candidatos les inspira esta confianza y en sus simpatizantes se percibe una gran confianza de que ahora sí tienen en sus manos la oportunidad de recuperar Mérida, después de 20 años que la administra el PAN.Y su confianza tiene sustento, ya que en la elección de Gobernadora en el 2007, el PRI ganó en el municipio por un margen importante de votos; en el 2009, o sea la elección federal intermedia, de nueva cuenta el PRI ganó por un cómodo margen, por lo que ahora en el 2010, que son las elecciones estatales intermedias, el PRI tiene la posibilidad de ganar el municipio.Como es natural, el PAN tiene puestas sus esperanzas en el trabajo de la Comuna y en el apoyo del gobierno federal a través de sus Delegaciones, y mirando al pasado, señalan que su candidata, la senadora con licencia por segunda vez, Beatriz Zavala, ganó en las elecciones del 2006 en Mérida, con un margen amplio.
Los asesores de imagen en la campaña son los mismos y las recomendaciones y peticiones centrales de la ciudadanía también son las mismas: juego limpio y campaña de propuestas dirigidas a hacer de Mérida la ciudad del futuro y a resolver los problemas de hoy que son muchos, como la basura, la recuperación de patrimonio territorial, el abasto, la simplificación administrativa y la seguridad jurídica para agilizar y garantizar las inversiones que creen empleo seguro y bien pagado y un reordenamiento metropolitano para que los problemas frontera sean atendidos en ese sentido, con la participación de los municipios afectados.
Mérida ha rebasado el millón de habitantes, lo que obliga a un reordenamiento de su marco jurídico y de convivencia social y sin caer en el autoritarismo y arbitrariedad se hagan respetar, ya que está plenamente comprobado que las ciudades que rebasan el millón de habitantes, entran a una etapa de crecimiento acelerado que puede llevar a un desorden de todo tipo a la ciudad.
La justa fama que Mérida ha logrado como ciudad segura dentro de un país que tiene un alarmante índice de inseguridad, hace que mexicanos de todo el país pretendan venir a vivir a nuestro Estado, con la consiguiente demanda de servicios y presión a nuestras costumbres y cultura, de allí que se necesita que las candidatas que ahora compiten por la Presidencia Municipal, presenten a la sociedad propuestas sólidas, que garanticen el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

12/03/2010


La Cruz Roja se extiende:


Con edificios remozados, modernos equipos, nuevos proyectos y personal mejor capacitado, la Cruz Roja llega a la primera década del siglo y extiende sus servicios para atender a más yucatecos, informó la delegada de la institución en el Estado, Michelle Byrne Rodríguez.Además, nuevas ambulancias, consultorios de medicina general y pediatría, un quirófano de alta especialidad, un centro de entrenamiento para rescate acuático, una subdelegación en el sur de Mérida y puestos de socorro en el interior del Estado son algunos de sus proyectos más importantes para este año.En 2009 la Cruz Roja proporcionó 7,682 servicios de ambulancia y 76,575 servicios médicos en Yucatán, con el apoyo de 22 ambulancias, tres vehículos de rescate y unos 400 voluntarios.Michelle Byrne dijo que son pocos los estados donde la Cruz Roja maneja hospitales de alta especialidad como aquí, que tiene dos: el de oncología, por el parque de La Paz, que ha funcionado durante 61 años, y el de ortopedia, en el oriente meridano.El Anticanceroso atiende a más de tres mil pacientes al año de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, e incluso, de Belice.Los equipos están en buen estado, pero se requiere de una nueva bomba de cobalto, pues la que tiene trabaja de 7 a.m. a 10 p.m., y como la demanda es mucha hay gente que no alcanza turno y se queda a dormir para ser atendida un día después.Michelle Byrne dijo que se encuentra en pláticas con diferentes fundaciones para conseguir este equipo.El hospital de ortopedia recibirá en estos días nuevos equipos y activará un quirófano de alta especialidad, donde se podrá operar a pacientes que padecen de la espalda, el cuello y las rodillas.Actualmente, en ortopedia se opera en promedio a ocho pacientes al día en dos quirófanos.Este año la delegación del centro y la colonia Canto contarán con consultorios de medicina general y pediatría, y en Progreso funciona ya un centro de entrenamiento de rescate acuático

482.REFLEJOS DEL PACTO PRI-PAN.
VIERNES 12 DE MARZO DEL 2010.

Tratemos de ser precisos de un tema impreciso, cínico e inmoral.
Se trata del pacto firmado entre el PAN y el PRI y avalado por el Gobierno Federal a través de la firma en el documento del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
El pacto que señalaba que el PAN se comprometía a no celebrar pactos o alianzas con partidos de ideología diferente para competir en el Estado de México, donde gobierna el hasta hoy más visible candidato del PRI a la Presidencia en el 2012 y según las encuestas, nuevo Dios al que los políticos le rinden pleitesía, ni todos juntos le ganan, por lo que el pacto famoso era innecesario.
Sin embargo querían amarrar por todos lados y se lanzaron a demostrar que les importa más a los políticos y a los partidos el poder que la credibilidad o la confianza ciudadana y que manipulan los votos a cambio de garantizar el mantenerse o acceder al poder.
Y para la salud pública es necesario que se tomen varias medidas.
Si el Presidente Calderón no es partidario de los acuerdos y las alianzas y éste se hizo a sus espaldas, sin su conocimiento y aprobación, sus más cercanos colaboradores como lo son el Secretario de Gobernación y el Presidente de su Partido además impuesto por él, lo traicionaron y por lo tanto solo queda el despido. No hay otro camino.
Si estaba enterado, entonces el Presidente Calderón participa en este juego de la misma manera, mintiendo a la sociedad que representa, ya que ha declarado a los medios que no estaba enterado. Pero lo grave es que nadie le cree, a quien usted le pregunte incluyendo a los panistas, le dicen que desde luego el Presidente estaba enterado.
Lo grave es que ninguno de los partidos políticos involucrados ganó nada con este pacto.- Al contrario, todos perdieron.
El PRI no lo necesita y el PAN ganaba más aliándose con el PRD en el Estado de México como lo ha hecho en otros estados, donde además ha tenido que recurrir a viejos priistas para hacerlos sus candidatos y esto es natural, ya que el PRI ha sido el maestro de todos en materia política en el país y sus enseñanzas hasta hoy son el ejemplo a seguir, a mas de ser la escuela y cantera de todos los políticos del partido que sea.
El PAN le criticaba sus métodos hasta que llegó al poder y entonces los puso en práctica, sin la eficiencia desde luego que da la experiencia.
Pero mientras crece el "zacate se muere la mula", por lo que no creo que la sociedad aguante a que el PAN aprenda el arte de gobernar.
Cuánta razón tenía el Alazán Tostado, Gonzalo N. Santos, cacique de San Luis Potosí, cuando decía: “en política, la moral es un árbol que da moras”.
“Y todo es posible, solo hay que darle forma”.
Lástima que los políticos se exhiban de esta fea forma ante la sociedad.
Sobre todo por la Presidente del PRI, que tiene tantos amigos en Yucatán y a quien consideraba inteligente y por más explicaciones que dio el martes en la tribuna más alta del país, el daño está causado. El martes más dimes y diretes entre los partidos en tribuna, en lugar de trabajar en encontrar soluciones jurídicas que tanto necesita el país.
Ojalá los políticos entiendan que no solo deben dirigirse a sus iguales, sino sobre todo a sus verdaderos jefes que son los ciudadanos, los simples ciudadanos. A nosotros deben de convencernos.
Pero bueno, estamos hablando de política no de afectos y amistades.

10/03/2010

"NUTRICION SALUDABLE PARA NIÑOS"


Si necesitas ideas para darles algo entretenido, saludable y nutritivo te entregamos algunas recetas muy simples que te pueden ayudar.
Súper yogur
Ingredientes: 1 yogur, 1 yema de huevo, 1 cucharada de azúcar, 2 quesitos, 1 cucharada de nueces picadas y 1 manzana rallada echar a la licuadora todo.
Mousse de plátano (para niños de 6 a 12 meses)
Ingredientes: 1 plátano maduro, 50 gr. de queso fresco, 1 cucharada sopera de leche y Raspadura de ½ limón.
Para prepararlo necesitas mezclar los ingredientes con un tenedor, hasta conseguir una pasta homogénea, si quedara muy espeso se puede añadir leche o zumo de limón.
Tomates rellenos
Ingredientes: 1 tomate grande maduro,1 gajo de cebolla, 30 gr. de carne asada, 25 gr. de arroz cocido, 20gr. de mantequilla, 1 cucharada de queso rallado, 1 cucharada de pan rallado, perejil y sal.
Debes cortar una rodaja en la parte superior del tomate, vaciarlo con una cucharilla. Sofreír la cebolla picada con la mantequilla, cuando esté blanda añadir la carne troceada menuda, el arroz y el perejil picado, sazonar con pimienta y una pizca de sal, cocer durante tres minutos.
Rellenar el tomate con esta mezcla y ponerlo en una fuente refractaria, espolvorearlo con el queso y el pan rallado, introducir en horno caliente con calor medio-alto diez minutos.
481.-PACTOS POLITICOS SIN ETICA.
MIERCOLES 10 DE MARZO DEL 2010.
Vaya manera de celebrar el 81 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, exhibiéndose ante la sociedad mexicana como una dirigente mentirosa y aquí en Yucatán tiene muchos amigos y a algunos seguramente se les ofenderá la piel delgada, pero no encuentro otra manera de calificar lo que se ha exhibido en estos días a la sociedad mexicana la Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Que hagan pactos, acuerdos o como quieran llamarlo en beneficio de la sociedad mexicana o de sus representados, vale, pero solo para mantener el poder y la posibilidad de ser el sucesor de Calderón en los Pinos, es muy cuestionable y más cuestionable es que en afán de protección a un aspirante, se mienta.
Primero dijeron que no, luego que si y al final documentos revelan que siempre sí.
Y la sociedad de nuevo los llama mentirosos, título que los políticos se han ganado a pulso.
Y qué necesidad había de ese acuerdo si las encuestas, nuevo Dios al que solo los gringos le rendían pleitesía, pero ahora los políticos y partidos en México las adoran aunque sean de dudosa calidad y ellos mismos las manden a hacer, nos dicen que el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mantiene una ventaja muy sólida sobre los demás partidos y políticos juntos, que a hoy le garantiza un triunfo sin mayor problema, sin embargo las declaraciones de Cesar Nava, Presidente del PAN, señalan que fue a petición de Peña Nieto la celebración del acuerdo entre el PAN y el PRI, que contó además con una imprudencia por llamarle lo menos, la firma del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el citado documento.
¡Que bárbaros! Ahora si no se midieron.
Pero esta situación que vio la luz pública en estos días, lo único que acredita es que los políticos consideran a la sociedad mexicana como una sociedad sin inteligencia y sin memoria.
Para ellos todos somos tontos y basta una insulsa y torpe verborrea para que todo quede en el olvido y así en el 81 aniversario, la Presidente del PRI no dedicó sus mejores esfuerzos a aclarar este vergonzoso episodio, sino que se dedicó a criticar las alianzas del PAN con el PRD y otros partidos para tratar de ganarle las elecciones de este año, al hasta hoy poderoso PRI, que también hace alianzas con otros partidos para los mismos fines.
Y da unos números de los que los medios ya dieron cuenta oportunamente tales como: en el año 2000, último año de una administración priista, el país creció 6.6 por ciento; el promedio del sexenio de Vicente Fox fue de 2.32 por ciento y hoy la caída del crecimiento es del orden de menos siete por ciento.
En el tema de empleo, en el 2000 el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un aumento de nuevos empleos de casi 900 mil y en el actual gobierno se perdieron tan solo en el primer semestre del año pasado, 417 mil plazas y a mas la tasa de desempleo en el 2000 era de 2.2 por ciento y hoy es de 6.5 por ciento.
Estos números son suficientes para que los ciudadanos no solo los afectados sino los analistas, los preparados académicamente y la sociedad enterada, no vuelvan a dar su voto al partido en el poder que en 9 años no ha cumplido ninguna de sus promesas como reducir y eliminar impuestos, crear más de un millón de empleos al año, resolver problemas que preocupan a la sociedad mexicana y garantizar la seguridad pública para atraer inversiones y promover empleos bien pagados.
Pero el simple hecho que estos números lo manejen políticos, hace que la sociedad dude de ellos.
Dejemos que los organismos oficiales los den a conocer.
Y por favor, señores políticos estudien ética, moral, los valores sociales y la dignidad humana y aplíquenla en el desempeño de sus funciones.
Ya es hora.
480.-DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
LUNES 08 DE MARZO DEL 2010.


No hay duda de que en estos tiempos en el mundo, en el continente, en el país y en nuestro estado, hay muchos fierros en la lumbre, hay muchos temas de que reflexionar, que los sismos, terremotos y tsunami en Haití y en Chile, con las devastaciones provocadas, las ayudas y sus abusos, los saqueos y los rescates; las crisis económicas como la de Grecia; los escándalos por los matrimonios entre personas del mismo sexo y la discusión sobre la adopción de niños por estas parejas; el acuerdo firmado entre Presidentes de los principales partidos políticos que aumenta más la solida desconfianza de la ciudadanía hacia los políticos y los partidos y que bien merece una amplia reflexión; las campañas políticas del estado de Yucatán y en la ciudad capital Mérida, pero hoy es el Día Internacional de la Mujer y esto si merece todo nuestro espacio y nuestra atención.
Desde tiempo atrás las mujeres vienen posicionándose en actividades tradicionalmente ocupadas por los hombres, incluyendo aquellas que representan agresiones para los físicos como el box y la lucha libre; así como los llamados deportes extremos; la mecánica, el automovilismo, la aviación, en fin, prácticamente no hay una actividad en que no solo participen la mujeres sino que destaquen de manera importante.
Hoy en el estado se da situaciones de aplauso por la participación de las mujeres, veamos:
La Gobernadora del Estado es una mujer que además, acaba de ser reconocida por el World Economic Fórum como una de las jóvenes líderes globales 2010 y esto independiente del partido político a que uno pertenezca debe de ser festejado por lo yucatecos, que uno de sus activos políticos sea reconocido por esta organización.
Las presidentas de los dos principales partidos políticos en el estado son mujeres, una en funciones por ausencia del presidente.
De los 4 candidatos hasta hoy registrados a la alcaldía de Mérida, 3 son mujeres y dos de ellas en competencia real.
Pero en otros campos encontramos mujeres que hacen distinción a su género como Virginia Sendel Lemaitre, a quien una tragedia que nadie quiere vivir la llevó a abrazar las causas de dolor y lo hace con una entrega admirable; artistas como Angelina Jolié y Shakira que a mas de ser exitosas en el mundo del espectáculo, tienen facetas de entrega a los más necesitados que solo merecen respeto y admiración.
Pero sobre todo nuestro respeto y admiración para aquellas mujeres que han abierto brecha en el difícil campo dominado hasta hoy por los hombres; a aquellas mujeres que se levantan antes que el sol alumbre para enfrentarse con una entrega encomiable a su tarea de madre-padre, trabajadora y proveedora del hogar; a ser ejemplo laboral, social y familiar y desempeñar todos estos papeles con una admirable sencillez y sin queja alguna.
No hay duda de que la fortaleza de su propio organismo le permite asumir roles de trascendencia, como madre que desempeña por lo general con una excelencia impresionante, sin queja, cuida de los hijos desde su vientre, desde la cuna, desde la escuela y sus primeros pasos hasta entregarlo a su vida propia sin esperar recompensa alguna; como parte de un tejido social que a hoy no recibe la justicia social tantas veces prometida y vive en la pobreza extrema, en un mar de necesidades sin rescate a la vista, pero que con dignidad asume el papel de mujer, trabajadora en el hogar o en el hogar de otras personas, en fin, hablar del valor de la mujer es tener la boca limpia y la mente transparente para reconocerle todos sus valores y hoy en el Día Internacional de la Mujer, sirva esta reflexión para hacerles llegar nuestra felicitación hoy y siempre, así como nuestra admiración y respeto.

479.-LAS CAMPAÑAS POLITICAS INICIAN.
VIERNES 05 DE MARZO DEL 2010.

Sin duda los principales partidos políticos empiezan a mostrar a la ciudadanía de qué color pinta el colorado.


El PAN aprovechando los eventos del gobierno y atacando a su principal activo, la Gobernadora Ivonne Ortega y el PRI recurriendo a la movilización de las masas de electores y la distinción a su principal fortaleza, la propia Gobernadora.
El PAN abre la puerta del pasado, cuando era oposición y el camino que transitaba constantemente, cobijado por los medios, era el de la crítica constante, la crítica por la crítica, las verdades a medias, nada nuevo ni nada que asombre.
El PRI recurre a postular a jóvenes que en este gobierno incursionaron en tareas de gobierno o de partido, con el fin de presentar a la sociedad caras nuevas, que permita estimular el interés de participar en el proceso electoral, atraer el voto que tradicionalmente fueron el sostén de la oposición: los jóvenes y las mujeres y recuperar el Ayuntamiento de Mérida después de 20 años de gobierno panistas, lo que les ha permitido afianzar las relaciones con prestadores de servicios, proveedores, su estructura territorial y con los distintos sectores con que toda autoridad municipal debe de tratar.
El PRI viene con la fuerza del triunfo de la Gobernadora Ortega Pacheco en el 2007 y las federales del 2009, en las que prácticamente arrasó en todo el estado, especialmente en el municipio de Mérida y esto es muy reciente y el entusiasmo todavía se percibe en todos los niveles sociales, especialmente en las de mayor densidad de votantes.
El PRI trata a toda costa de que se mantenga la unidad de que hizo gala en las elecciones del 2007 y 2009, que fue sin duda la diferencia con la oposición y le permitió levantarse con la victoria en forma incuestionable y aunque el PAN busca cerrar heridas incorporando a Salvador Vitelli en el primer lugar de las plurinominales y así incorporar a Ana Rosa Payán, su división es mayor y sigue a la baja en las preferencias electorales.
Además en Yucatán son las primeras elecciones del país y el priismo nacional espera como en el 2007, que la victoria del PRI les señale el camino a seguir, por lo que la unidad y el trabajo local así como la solidaridad del priismo nacional por un lado y las diferencias internas de la oposición que por mas premios de consolación que se les otorga, cargos importantes dentro de la administración pública federal, no terminan, las heridas no se cierran y esto les hace más difícil el camino.
La participación activa del entusiasmo y la experiencia, la organización y lo que llama la atención sobre todo, es el número de personas de diferentes edades, sexo y ocupación, que han formado prácticamente un ejército de entusiastas y voluntarios colaboradores de cada candidato, así como las tareas de cada candidato a regidor en el caso de Mérida, permite apreciar que a pesar de los planteamientos normales de la oposición en busca de espacios en la sociedad, el triunfo del PRI es una apuesta con margen a su favor.
Si bien el periodo de silencio que termina el 15 de marzo, permite reflexionar sobre la mejor decisión para Mérida y para todo el Estado tanto en los Municipios como en el Congreso, también es cierto que los partidos no se han dado período de descanso, se han dedicado a afinar sus estrategias, a evaluar sus avances, a la misma oposición, a sus equipos, en fin todos los recursos que se tienen que manejar en una campaña que se vislumbra de una gran intensidad, quizás la más intensa de los últimos 20 años.
La sana competencia hará que los partidos ofrezcan lo mejor de sí a los electores y esto sin duda beneficia a la sociedad y además el triunfador será incuestionado.
El hecho además, de que tres mujeres compitan por la Alcaldía, dos con fuerza, hará que prevalezcan las buenas formas y la guerra sucia no tendrá cabida en esta competencia.